Los mejores juegos de rol basados en libros



Los juegos de rol, y me estoy refiriendo ahora a los de dado, papel y lápiz más que a los de pantalla, Mouse o consola, beben habitualmente de dos fuentes principales, el cine y la televisión por un lado y los libros por otro. La increíble imaginación de algunos autores de literatura fantástica ha llevado a muchos querer traspasar la frontera entre el relato escrito y el mundo ficticio que nos anuncia. De ese modo han nacido algunos de los juegos de rol más importantes.
Hay que comenzar hablando de un clásico. El MERP, acrónimo de Middle Earth Roleplaying Game, publicado originalmente en 1984 y que contó con la autorización de los titulares de los derechos de Tolkien, algo nada fácil. En 1999 la empresa que lo publicaba, I.C.E., quebró y perdió los derechos, que ahora pertenecen a Decipher, que ha publicado su propio juego. El MERP significó el inicio del sistema Rolemaster y atrapó a miles de aficionados a la obra de Tolkien por todo el mundo. En España se publicó en 1989 y posteriormente fueron apareciendo numerosos suplementos con aventuras y nuevas localizaciones basadas en el universo de Tolkien.
Si el MERP es un clásico del fantástico, no se queda atrás en el género del terror La llamada de Cthulhu, inspirado en la obra de H. P. Lovecraft y que fue publicado en 1981, convirtiéndose en un gran éxito que ya va por su séptima edición. Creado por Sandy Petersen, La llamada de Cthulhu ha expandido el universo lovecraftiano desde la base original ambientada en los años 20 hasta llegar al mundo contemporáneo e incluso al futuro.
Otro de los clásicos sería el Stormbringer, también conocido como Elric, juego entresacado de las novelas de fantasía escritas por Michael Moorcock y protagonizadas por Elric de Melniboné. Publicado también a principios de los años 80, Stormbringer ha sido uno de los juegos de más éxitos de su editorial, Chaosium.
Entre los años 80 y 90 surgieron más juegos de rol basados en libros de fantasía y ciencia ficción que podríamos considerar clásicos, como el de ConanMundo DiscoMundo Anillo Dune, aunque no con el éxito de los anteriores. Hoy en día la oferta de juegos de rol es muy superior a la de antaño, pero hay libros que han logrado hacerse con un hueco merecido en el panorama actual. De ellos hablaremos en la segunda parte del artículo.
fuente: http://www.lecturalia.com/

1 comentario:

  1. Gracias por tus aportes!
    Es mucho lo que se aprende. Considerando además que se difunde la narrativa_visual, uno de los propósitos de Librería_Dinova

    ResponderEliminar