¿como hacer un fanzine?



Un fanzine es:


 Es una publicación autogestionada, de cualquier tipo (cómic, ciencia ficción, poesía, ilustración, surrealismo) y tema que uno quiera. Generalmente también la distribuye uno mismo. ¡Ah! Y el fin principal suele ser compartir con quienes estén interesados en el tema del fanzine, u otros fanzineros. Se suelen intercambiar o ser vendidos a un precio módico (desde 100 hasta 3.000 pesos he visto, siendo estos últimos ediciones buenísimas y que lo valen), para así continuar con la edición de ¡más fanzines! La edad y ocupación tampoco limitan.

¿Como empezar?



  • Busca el tema, la idea, lo que te motiva a hacer un fanzine.
  • recuerda que sera una revista aficionada nada de color, a lo mucho le pondremos color a la tapa y el resto será fotocopia en blanco y negro y su tamaño sera A5.
  • Armado de la maqueta. En este punto debemos considerar que ya tienes tus páginas terminadas y la ilustración de la tapa, toma cinco o seis hojas de papel y dóblalas por la mitad. A estas insértales tus originales página por página para que sepas que páginas se comparten un pliego. Escribe en los pliegos los números de las páginas o la primera palabra que salga. (Sobre esto último, algunos artistas no enumeran las páginas por una cuestión estética). 
  • Con este armado te irás a la fotocopiadora. Actualmente las máquinas ya hacen todo el trabajo, incluso el compaginado, pero debes buscar alguien de confianza que sepa manejar bien la máquina. Si has hecho todo en A3 o A4 debes indicarle que lo reduzca. Dos páginas juntas deberan entrar en un A4. La fotocopia recibe la información y después la ordena. Cuando halla copiado todos los originales, el operador lo programará y empezará el proceso.
  • De veinte a cincuenta es la cantidad recomendable para iniciar tu tiraje.
  • el doblado lo haces juntando las esquinas. Luego para aplastarlas los pones sobre la mesa y sobre el fanzine pones una hoja limpia. Allí con la corchetera presionas el lomo del fanzine frotando con fuerza para que se aplane.




Fanzine de bolsillo



En librerias Dinova puedes encontrar muchos Fanzine chilenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario