La visión de un primerizo por tue-tue

Hola, yo soy Tué-Tué (alías Gonzalo Fernández). Tal vez me conozcas por haber participado en proyectos como “Chilenia: Ucrónicas de República”, el libro Narraciones Extravagantes y en alguna que otro vídeo en youtube. Durante los días 1, 2 y 3 de noviembre del presente año me dio la gana de ir a la famosa Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) y aunque usted no lo crea (sujetase de su silla), fue mi primera vez en ella y quedé impresionado con lo que vi. Deben entender que para uno que se convirtió en un fanático de los libros y encontrarse con un evento de magnitudes cósmicas, lo dejan totalmente impresionado, y sin saber por donde comprar o empezar. Exagerando un poco (suelo hacerlo), creo que lo que observé es lo bastante cercano al laberinto borgeano.

Sin duda, no tengo muchas palabras para expresar todo lo que observé durante esos días. Comprendan, yo soy de Concepción y eventos de esa magnitud no se hacen. Una las cosas que me llamó la atención es que no bastaba con ir un día a esta feria. Cada vez que entraba encontraba algo nuevo y eso es digno de mencionar. Uno tiene que tener una paciencia extraordinaria y una metodología para observar cada stand y encontrar ese libro que tanto uno ha buscado (o que el libro adecuado te escoja). Además también, de tener un buen capital para comprar (desgraciadamente obvio). Se puede agradecer que a la novela gráfica (entendiéndose cómic, libro ilustrado, artbook entre otros) tenía su lugar muy destacable en la feria puesto que los libros de novela gráfica estaban integradas a la feria como cualquier otro libro y no arrinconados en un lugar rebuscado.

Me agrado bastante que existieran eventos musicales, exposición de pinturas y presentación de conversaciones en la FILSA. Indicando que no sólo es el evento de compras masivas de libros, sino algo más cultural. Sí bien yo entre a la feria gratis gracias a unas invitaciones de eventos que imprimí y que habían espacios para comprar comida adentro, me pareció que ésta va para un publico con mayores recursos monetarios. A pesar de que promocionaba la lectura y eso último es bueno, pero debe ser más accesible para todo publico. Sí bien la entrada es de dos mil pesos y al poseerla tiene un 20% de descuento en la compra de un libro, creo que adentro claramente la mayoría de los libros están a un costo normal de librería con su famoso IVA. Otro aspecto negativo que pude apreciar, es que editoriales y librerías chicas tenían que unirse para poder tener un stand en la feria, ya que para participar en ella tenían que pagar un precio muy elevado (por lo que pude deducir a simple vista). Esto me lleva a preguntar sí en verdad vale la pena pagar tanto para entrar. Me imagino que le deben dar por lo menos un almuerzo o algo descuento para comprar libros, ¿No creen?.


 Fotografía de las muchas "curiosidades" de la FILSA

 
La conclusión, es que lo pase espectacular en la feria y creo que iré más seguido a ella. Espero, eso sí, que ésta no sea un evento exclusivo de Santiago (que no es Chile) y que sea más accesible a un público general, ya que los libros deberieran ser para todos. 




 Fotografía de Gaturo bailando



1 comentario: