Los "Booktuber"


Ya se ha hablado de las nuevas formas de prescripción literaria, muchas de ellas alejadas del clásico crítico literario que hasta hace poco parecía el único medio válido, siempre comentando a través de las páginas de un diario físico. La llegada de las nuevas tecnologías ha cambiado esto para siempre, como muchos de ustedes ya saben. El primero de los cambios fue la irrupción de los foros dedicados a la literatura, y luego la llegada de los bloggers literarios, siempre dispuestos a recoger información y escribir sus propias críticas. Las redes sociales literarias, como Lecturalia, llegaron después, buscando crear comunidades lo más grandes y horizontales posibles.

Sin embargo, las últimas tendencias dentro de la recomendación literaria, donde se habla de libros, novedades editoriales y próximos lanzamientos, da un paso más, abandonando el medio escrito para abrazar de manera natural el medio audiovisual. Estamos hablando del fenómeno de los Booktubers, usuarios de YouTube cuyos videoblogs (vlogs) están dedicados a la literatura.

Está claro que el videoblogging es la apertura definitiva del emisor ante el receptor. La comunicación se hace todavía más personal que en el caso del blog tradicional y el mecanismo de comunión, cuando funciona, es mucho más importante. De este modo tenemos ya a miles de personas, en su mayoría jóvenes, que comentan sus últimas lecturas y hablan de sus autores favoritos delante de una cámara: son los booktubers y están aquí para quedarse.

Existen ya varias comunidades de gran tamaño en castellano -en inglés hay algunas realmente grandes- y cada vez son más los que abrazan este medio para comunicarse. Se me ocurren pocos medios tan directos para recomendar libros que este y espero que los libreros más avispados en esto del medio digital tomen buena nota y creen sus canales de recomendación en YouTube, además, claro, de participar en las comunidades de booktubers, ya que la interacción social es fundamental hoy en día para crear reputación.

¿Y tú? ¿Qué opinas de este tipo de comunicación? Algunos lo ven demasiado personalista, como si el vlogger quisiera ser el centro de atención, y otros encuentran que así el mensaje es mucho más fresco y sincero.

Te esperamos, como siempre, en los comentarios.


____________________
Fuente:  http://www.lecturalia.com/blog/2014/08/05/y-tu-ya-eres-un-booktuber/


No hay comentarios:

Publicar un comentario