Plaza Brasil



Santiago de Chile, 3ra Feria del Cómic Plaza Brasil. Divertida y calurosa tarde. Una gran experiencia.

Como representante de Librería Dinova, me planteé esa mañana ser consecuente con mi pasado "anarquistoide", con algo más allá de la estética del pelo largo que algunos reconocen en mí. Esa mañana dije que el lema del día sería "desde abajo crecen las raíces".

Así pues, en una "volá metafísica", al llegar a Plaza Brasil me instalé a los pies de un árbol, apoyando los libros en la tierra, sobre un mantel. De manera paralela, Emiliano estaba encomendado a la tarea de recolectar libros de los otros stands para que posteriormente Librería Dinova los ofreciera en la ComiConce.

Lo simpático de la historia es que esa tarde nada se pudo vender. 
 



Al siguiente fin de semana, mientras Emiliano asistía a la ComiConce, estuve en la 2a Feria Popular del Libro "América LeAtina desde Abajo", también en Plaza Brasil ya que la Intendencia de Santiago no autorizó a ocupar la calle República (dando el aviso a última hora como tratando de boicotear "el arte no oficial").

Pese al traslado del evento, fue todo un éxito la jornada. Multitud de puestos; con artesanos, ilustradores, músicos. La cultura "popular" afloraba entremedio de los árboles. Reivindicación indígena, derechos de la mujer, sindicalismo, denuncias contra el abuso empresarial, etc.

Aquel fin de semana, mucho mejor fueron las ventas de Librería Dinova. Pues ya tenía una mesita donde ubicar los libros.





"desde abajo crecen las raíces"
En definitiva, para los siguientes fines de semana de diciembre, estuvimos organizando actividades de difusión de la narrativa visual chilena, al aire libre, tales como La Favela del Cómic

Todo esto, en la más humilde postura, compartiendo espacio con señoras que venden recuerdos y con chicuelas rudas que venden la ropa de cuando eran tiernas.

Finalmente, de a poco, los transeúntes comienzan a conocer a los autores chilenos; reconociendo la gran calidad y talento de sus publicaciones.

Me siento afortunado. Creo que volveré a dibujar, a mano y sin permiso.








1 comentario: