Lo que gané al viajar a Chiloé

XIII Feria del Libro de Castro, foto cortesía del autor Aldo Astete
Crónica de Emiliano Navarrete

No fue fácil, un trabajo de coordinación con artistas e instituciones como Nat Kougi (La Weona Fina), Miguel Ferrada (Arcano IV), Café Cómics, Tabula Rasa y Paloma Gallardo fueron de gran ayuda a la hora de buscar los libros, pendones y material para llevar a Chiloé. Aprovechando los pedidos realizados a las grandes editoriales para nuestro anterior viaje por Temuco y Concepción emprendí el viaje con la responsabilidad ser el embajador de Chilenia, Arcano IV y Librería Dinova. El panorama no era fácil, todos desconocían lo que eran un fanzine y pocos estaban familiarizados con el formato de lectura del cómic.

No estoy exacerbando un estereotipo rural, pero si hay un férreo rasgo insular y tradicionalista, en que ha sido transmitido generacionalmente desde los tiempos de la reconquista española; y si bien Zombies en La Moneda tenían muchos adeptos, no así lo era para el resto de las publicaciones. Gocé del cariño de los niños y niñas, como también de los y las jóvenes quienes visitaban dos veces al día a ver los libros, muchos de ellos leyeron en el sillón Locke&Key, Cabralesa e Informe Tunguska. Algunos educadores y padres decían "no tomes los libros" y yo daba la orden contraria "lean los libros, y si gustan se sientan en el sillón". Alegría me daba ver tanto interés por leer y probar que, aún en la sociedad más conservadora de todas hay cabida para el cambio social y la tolerancia.

No exagero, los cambios sociales ocurren con gestos minúsculos, con la perdida del miedo, el empoderamiento y la tolerancia. Al final del viaje gané muchísimo como persona y como profesional, como intermediario de la librería invertí en autores y librerías de la isla, en lo personal estreché muchos lazos amistosos con autores y editoriales, y debo recalcar el excelente trato por parte de la Ilustre Municipalidad de Castro, personalizado en la gestión de la encargada de la feria del libro Andrea Teiguel y a nuestros vecinos de stand que compartimos muchas anécdotas.

Ahora me preguntarán ¿Cuál será el siguiente destino de Librería Dinova? podría ser la Furia del Libro, la Feria del Cómic y Fanzine o la ConComics, nadie sabe con certeza.

1 comentario:

  1. Yo te agradezco Emiliano enormemente por llevar los comics de Nat kougi (weona fina y sudamerican attack). Agradezco tambien tu humildad y el corazon que le pones ante todo. Gracias!

    ResponderEliminar